{"id":6318,"date":"2022-02-20T19:37:28","date_gmt":"2022-02-20T19:37:28","guid":{"rendered":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/"},"modified":"2022-02-20T19:37:28","modified_gmt":"2022-02-20T19:37:28","slug":"la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes","status":"publish","type":"post","link":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/","title":{"rendered":"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes"},"content":{"rendered":"
\n
\"Rubn<\/p>\n
<\/i><\/a> <\/i><\/a> <\/div>
Rub\u00e9n Szuchmacher y el elenco “Cuando los muertos despertamos”. <\/figcaption><\/figure>\n

“When We Wake Dead”, el \u00faltimo trabajo de Henrik Ibsen, es el debut como director de Rub\u00e9n Szuchmacher en el Teatro Nacional Cervantes, que lo adapt\u00f3 junto a Lautar Vil. La obra de 1899 narra el conflicto del artista enamorado entre el escultor y su modelo.<\/p>\n

Adem\u00e1s de sus actividades actorales menos conocidas, Szuchmacher es un director con abundantes m\u00e9ritos; dirigi\u00f3 obras en San Mart\u00edn, en teatros alternativos y comerciales, dirigi\u00f3 \u00f3peras esc\u00e9nicas en Col\u00f3n -all\u00ed se gradu\u00f3 en el Instituto Superior- y en Cervantes realiz\u00f3 tareas aleatorias, pero el acceso al escenario es “para \u00e9l un s\u00edmbolo”, dijo. le dijo a T\u00e9lamu.<\/p>\n

noruego ibsen<\/strong> Junto al sueco August Strindberg, fue uno de los pilares del teatro escandinavo y mundial en la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Su rasgo caracter\u00edstico no fue la elaboraci\u00f3n de un mismo tema en su producci\u00f3n que en otros autores, sino que concibi\u00f3 obras como “Casa de mu\u00f1ecas”, “Enemigo del pueblo” y “Peer Gynt”<\/strong>que aparentemente no tienen nada en com\u00fan.<\/p>\n

Ibsen tambi\u00e9n bebi\u00f3 del romanticismo, el realismo social, la fantas\u00eda en la citada “Peer Gynt” y el simbolismo que se encontraba en decadencia en la cumbre de “When We…”, obras de menor duraci\u00f3n que las mencionadas y en las que aprovech\u00f3 para cortar las hojas ca\u00eddas del teatro del siglo XIX.<\/p>\n

aunque subrepresentado casualmente, hay otra versi\u00f3n en el cartel<\/strong>– la obra se ubica en un lugar de veraneo en los fiordos noruegos, donde un famoso escultor (Horacio Pe\u00f1a) mata el aburrimiento con su joven esposa (Ver\u00f3nica Pelaccini) y mantiene una breve conversaci\u00f3n con el gerente del hotel (Alejandro Vizzotti) sobre algunos de los personajes pens\u00f3 que hab\u00eda visto jardines la noche anterior.<\/p>\n

Estos personajes son su ex modelo (Claudia Cantero), quien pos\u00f3 desnudo para una estatua muy valiosa que se hizo famosa en alg\u00fan gran museo <\/strong>y la mujer de negro (Andrea Jaet), que podr\u00eda ser su sombra, su consejera religiosa, o en t\u00e9rminos modernos su compa\u00f1era terap\u00e9utica.<\/p>\n

El modelo llama a la estatua “nuestro hijo”<\/strong> y al mismo tiempo acusa al artista de nunca tocarlo en un sentido lujurioso m\u00e1s all\u00e1 de su trabajo, sugiriendo que para \u00e9l era mucho m\u00e1s que un trabajo remunerado: algo as\u00ed como el amor que le har\u00eda perder la cabeza e incluso su propia existencia.<\/p>\n

Dice estar muerto, sin alma y sin conciencia.<\/strong>porque el hombre actuar\u00eda como un Pigmali\u00f3n que transfiri\u00f3 su aliento de la persona a su obra; para el escultor, esta apariencia es lo que menos desea en este momento, pero poco a poco se da cuenta de su importancia en su vida.<\/p>\n

por eso tu sugiere la cohabitaci\u00f3n tripartita con su esposa, un concepto que se desarroll\u00f3 a fines del siglo XIX.<\/strong> junto con las ideas de una especie de anarquismo de la clase alta, como las puestas en pr\u00e1ctica por algunos grupos de intelectuales y redactadas a destiempo, y con la nostalgia del escritor Henri-Pierre Roch\u00e9 en dos novelas filmadas por Fran\u00e7ois Truffaut bajo la t\u00edtulos ‘Jules y Jim’ y ‘Dos chicas inglesas’.<\/p>\n

Pero la cosa no funciona<\/strong>quiz\u00e1s no tanto por las reticencias de una mujer, sino por agredir a alguien que se promociona como un noble cazador de osos (Jos\u00e9 Mehrez), que ilusiona con sus aventuras a la mujer del escultor y se pasea monta\u00f1a arriba con lo desconocido.<\/p>\n

A primera vista, el cazador parece estar fresco cuando irrumpe en la paz del artista y su esposa: la obra se basa inicialmente m\u00e1s en el di\u00e1logo que en la acci\u00f3n; En su inmovilidad, los personajes se quejan del silencio del lugar, a diferencia de lo que sucede en las grandes ciudades.<\/p>\n

Ibsen fue un hombre que estuvo hasta el d\u00eda de hoy con la realidad de su tiempo<\/strong>con experimentos revolucionarios en Europa y en el conocimiento del comportamiento personal de las neuropat\u00edas – “Interpretaci\u00f3n de los sue\u00f1os”, Sigmund Freud, es contempor\u00e1neo de este trabajo – el llamado. ninguno de sus personajes est\u00e1 libre de controversia.<\/strong><\/p>\n

Muestran diversos aspectos que chocan con comportamientos impredecibles -el dise\u00f1o comunitario del escultor, el cambio y “liberaci\u00f3n” de la esposa, la confirmaci\u00f3n de la inexistencia de la propia modelo como mejor ejemplo- en el misterio que los envuelve y envuelve la trama<\/p>\n

Szuchmacher aprovecha la solvencia de su elenco <\/strong>armar un espect\u00e1culo de gran poes\u00eda al que con acierto a\u00f1ade elementos expresionistas -corriente que naci\u00f3 mucho despu\u00e9s de la muerte de Ibsen- como la escenograf\u00eda del tercer acto y sobre todo el tel\u00f3n transparente del frente, que no se levanta hasta el \u00faltimo a\u00f1o , y esto puede indicar varias cosas: el mundo alucinado de sus criaturas, la distancia temporal de lo que se ve, o incluso el car\u00e1cter on\u00edrico de la narraci\u00f3n. La escena fue creada por el maestro Jorge Ferrari y la iluminaci\u00f3n, a veces enga\u00f1osa, por Gonzalo C\u00f3rdova.<\/strong><\/p>\n

El director tambi\u00e9n utiliza los toques sonoros de B\u00e1rbara Toganderov\u00e1 para encontrar la alienaci\u00f3n que trae la historia al presente, mientras domina con sutileza relojera la cadencia de sus di\u00e1logos, como una lecci\u00f3n para quienes recientemente han despreciado el texto teatral en la b\u00fasqueda de otros m\u00e9todos.<\/p>\n

\u201cCuando estemos despiertos\u201d se ofrece en la sala Mar\u00eda Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, de mi\u00e9rcoles a domingo a las 20:00 horas. <\/p><\/div>\n

Rub\u00e9n Szuchmacher y el elenco “Cuando los muertos despertamos”. <\/figcaption>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Rub\u00e9n Szuchmacher y el elenco “Cuando los muertos despertamos”. “When We Wake Dead”, el \u00faltimo trabajo de Henrik Ibsen, es el debut como director de…<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":6319,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[5],"tags":[],"yoast_head":"\nLa \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes - Diarios Patag\u00f3nicos<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes - Diarios Patag\u00f3nicos\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Rub\u00e9n Szuchmacher y el elenco “Cuando los muertos despertamos”. “When We Wake Dead”, el \u00faltimo trabajo de Henrik Ibsen, es el debut como director de...\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Diarios Patag\u00f3nicos\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2022-02-20T19:37:28+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"https:\/\/www.telam.com.ar\/thumbs\/bluesteel\/advf\/imagenes\/2022\/02\/62128e76052de_900.jpg\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"Admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"5 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"\/#website\",\"url\":\"\/\",\"name\":\"Diarios Patag\u00f3nicos\",\"description\":\"\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es-AR\"},{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#primaryimage\",\"inLanguage\":\"es-AR\",\"url\":\"\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/62128e76052de_655.jpg\",\"contentUrl\":\"\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/62128e76052de_655.jpg\",\"width\":655,\"height\":368},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#webpage\",\"url\":\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/\",\"name\":\"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes - Diarios Patag\u00f3nicos\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"\/#website\"},\"primaryImageOfPage\":{\"@id\":\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#primaryimage\"},\"datePublished\":\"2022-02-20T19:37:28+00:00\",\"dateModified\":\"2022-02-20T19:37:28+00:00\",\"author\":{\"@id\":\"\/#\/schema\/person\/f3e0daa17837037c3294662f10a0b75d\"},\"breadcrumb\":{\"@id\":\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es-AR\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Inicio\",\"item\":\"\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes\"}]},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"\/#\/schema\/person\/f3e0daa17837037c3294662f10a0b75d\",\"name\":\"Admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"@id\":\"\/#personlogo\",\"inLanguage\":\"es-AR\",\"url\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/cd5ba49e0adfb03ca7ae857651977ea4?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/cd5ba49e0adfb03ca7ae857651977ea4?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"Admin\"},\"sameAs\":[\"https:\/\/www.diariospatagonicos.com.ar\"],\"url\":\"\/author\/Admin\/\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes - Diarios Patag\u00f3nicos","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes - Diarios Patag\u00f3nicos","og_description":"Rub\u00e9n Szuchmacher y el elenco “Cuando los muertos despertamos”. “When We Wake Dead”, el \u00faltimo trabajo de Henrik Ibsen, es el debut como director de...","og_url":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/","og_site_name":"Diarios Patag\u00f3nicos","article_published_time":"2022-02-20T19:37:28+00:00","og_image":[{"url":"https:\/\/www.telam.com.ar\/thumbs\/bluesteel\/advf\/imagenes\/2022\/02\/62128e76052de_900.jpg"}],"twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"Admin","Tiempo de lectura":"5 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"WebSite","@id":"\/#website","url":"\/","name":"Diarios Patag\u00f3nicos","description":"","potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es-AR"},{"@type":"ImageObject","@id":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#primaryimage","inLanguage":"es-AR","url":"\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/62128e76052de_655.jpg","contentUrl":"\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/62128e76052de_655.jpg","width":655,"height":368},{"@type":"WebPage","@id":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#webpage","url":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/","name":"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes - Diarios Patag\u00f3nicos","isPartOf":{"@id":"\/#website"},"primaryImageOfPage":{"@id":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#primaryimage"},"datePublished":"2022-02-20T19:37:28+00:00","dateModified":"2022-02-20T19:37:28+00:00","author":{"@id":"\/#\/schema\/person\/f3e0daa17837037c3294662f10a0b75d"},"breadcrumb":{"@id":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es-AR","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"\/2022\/02\/20\/la-ultima-obra-de-henrik-ibsen-llego-en-el-teatro-cervantes\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Inicio","item":"\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"La \u00faltima obra de Henrik Ibsen lleg\u00f3 en el Teatro Cervantes"}]},{"@type":"Person","@id":"\/#\/schema\/person\/f3e0daa17837037c3294662f10a0b75d","name":"Admin","image":{"@type":"ImageObject","@id":"\/#personlogo","inLanguage":"es-AR","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/cd5ba49e0adfb03ca7ae857651977ea4?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/cd5ba49e0adfb03ca7ae857651977ea4?s=96&d=mm&r=g","caption":"Admin"},"sameAs":["https:\/\/www.diariospatagonicos.com.ar"],"url":"\/author\/Admin\/"}]}},"_links":{"self":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6318"}],"collection":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6318"}],"version-history":[{"count":0,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6318\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6319"}],"wp:attachment":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6318"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6318"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6318"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}