Seret, el festival internacional de cine de Israel, llega por primera vez a los cines argentinos con una gran muestra de cine israelí actual que también podrá verse desde este martes hasta seret-argentina-2022.eventive.org.
“Dado que este es nuestro primer festival anual en Argentina, seleccionamos las películas que más gustaron en varios festivales en la última edición y las traducimos al españolLe explicó a Télam Patty Hochman, cofundadora y directora artística de Seret (que significa “película” en hebreo).
Como en casi todas las áreas, la industria israelí está en alza. Ya sea en las conocidas industrias armamentísticas o tecnológicas, como la medicina y ahora en las bellas artes, con éxitos como “Unorthodox”, “Fauda” o “Schtizel”, serie comprada por Netflixo con directores como Nadav Lapid, que se lleva algunos premios en festivales como Cannes.
Mendoza y Rosario están entre las películas que se podrán ver en los cines de Buenos Aires “Voces de oro” de Evgeny RumanEl ganador del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Black Nights de Tallinn y un lanzamiento comercial está programado para el 3 de marzo.
Otras películas que formarán parte de la programación son “No fue amor” de Maya Sarfata, ganador del Festival de Cine DocAviv a Mejor Documental; “Perdón, Guy Amir y Hanan Savyona “Subarriendo”, dirigida por Eytan Fox.
“Asia”estrenada recientemente en Argentina, dirigida por Ruthy Pribar accon la galardonada Shira Hass (“poco ortodoxa”) como mejor actriz en el Festival de Cine de Tribeca, también formará parte del catálogo, que contará con un total de 14 producciones. Además, Seret prepara preguntas y respuestas con algunos de los directores que forman parte del festival.
“El Festival Seret es parte de un espectáculo internacional que se realiza todos los años en varios países. Nuestro primer y más grande festival es en Inglaterra. El festival se hace allá en mayo, y nosotros salimos del festival y llevamos la mayoría de las películas a otros festivales de varios países, como Alemania, Holanda y Chile”, explicó Hochmann a Télam, quien es de Chilán y vive en Israel. , es miembro de la Academia de Cine de Israel y uno de los mayores referentes en cuanto al conocimiento del séptimo arte en este país.
-Patty, ¿cómo preparaste este primer número para Argentina?
-En todos los países contactamos con la Embajada de Israel, que siempre es nuestro aliado, y otras organizaciones judías e israelíes que nos apoyan en la organización de festivales. Siempre hemos pensado que Argentina será un país muy importante para organizar nuestro festival en Sudamérica. La amplia cultura que existe, su cine -conocido en todo el mundo- y el amor de la gente por las artes podrían atraer al público a ver el cine israelí, que tanta importancia ha cobrado a nivel mundial en los últimos años.
-¿Qué representan estas películas sobre la cultura israelí?
-Diversidad cultural que existe en Israel. Como Israel es un país de inmigrantes, actualmente jóvenes directores y guionistas de cine, los hijos de estos inmigrantes, crean obras que tienen una mezcla cultural increíble, y esto es evidente en las películas y series de televisión que crean. Israel no es solo lo que se muestra en las noticias y la televisión, es un país moderno como muchos otros, y la diversidad cultural es lo que hace que nuestro cine sea tan interesante.
-¿Cuál es el estado de la producción cinematográfica israelí?
-Son muy conocidos y premiados en festivales internacionales. Por ejemplo, La película “Asia” ha ganado más de 15 premios locales e internacionales. Entre ellos, el primer premio en el festival de Tribeca. Fue la mejor película de la Academia de Cine de Israel y ganó premios en festivales de todo el mundo. Pero En los últimos años, la televisión israelí es la que más ha exportado al mundo. Muchas series de televisión se muestran tal como fueron filmadas en Israel, transformadas y también distribuidas por las principales plataformas como Netflix o HBO.
-Está en marcha un debate mundial, que enfrenta la cinematografía de entretenimiento y la cinematografía de autor. ¿Está también en el cine israelí? ¿Hacia dónde se dirige el cine israelí?
-También existe en Israel el debate entre el cine de autor y el entretenimiento y la cinematografía más comercial. Creo que existe en todos los países. Lo bueno es que hay un lugar para todos. Y si haces muchas películas, beneficiará a todos los espectadores. Es bueno en Israel, y no sé si será en Argentina, el gobierno está aportando mucho dinero al cine, hay esas películas “originales” que serían más difíciles de hacer sin la ayuda del estado – y son los que más adelante traerán premios internacionales.