los Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfasasumió este lunes que el gobierno nacional trabaja en la creación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verdurasa través de una mayor y más regular oferta de productos, que minimice el impacto de la estacionalidad y aumente la capacidad productiva de las pymes y pequeños productores.
los el fideicomiso es el resultado de un trabajo conjunto entre el ministerio, el ministro de comercio interior y el mercado central e incluirá, en una primera fase, la preventa de los productos más consumidos -patata, tomate y cebolla, que suponen el 40% de las ventas del mercado central- con el fin de ampliar la oferta y limitar las subidas de precios.
Kulfas manifestó al respecto que con la creación de este fideicomiso la oferta será “predecible durante todo el año”, que está “destinado a financiar a los pequeños productores para que tengan más equipos” y que esperan que “se pueda lanzar en las próximas semanas”.
“Hay factores de oferta, en el caso de los productos frescos que generan precios muy volátiles, así como factores estacionales que reducen la oferta, por lo que hemos ideado un esquema que nos permitirá anticiparnos a las compras y poder intervenir en momentos de escasez de oferta. , dijeron los ministros en un comunicado para Radio 10.
También dijo que intentan “intervenir en lo estacional” porque “hay épocas del año en las que, por ejemplo, el precio del tomate se dispara por falta de oferta porque se acaba la cosecha”.
“Se volverá ridículamente alto y luego bajará drásticamente. La confianza permite una mayor previsibilidad en la oferta durante el año”, dijo el funcionario, quien dijo que tenía claro para el gobierno que “el tema de los precios es uno de los centrales porque justo en el corazón de esta recuperación, que afecta a todos los hogares”.
En enero, el índice de precios al consumidor Indec reveló un un aumento del 3,9% y que los mayores aumentos entre alimentos y bebidas GBA se registraron en tomates redondos (82,2%), lechuga (51,1%), limón (30,2%), naranjas (15,2%), papas (14,2%), pan de mesa (11,8%) y cebollas (11,3%).
“La clave es que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios”, dijo el titular de la cartera productiva, quien dijo que de igual manera, “la inflación tiene varias aristas” con “elementos macroeconómicos, problemas que serán abordados con una mayor estabilización”. en una situación económica.
Respecto a la operación del fideicomiso, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo a Télam que se haría “a través de preventas para apoyar el aumento de la producción de papa, tomate y cebolla, las hortalizas de mayor consumo, y elevar la oferta y los precios a niveles de vértigo”. “
En las últimas semanas se han iniciado negociaciones con el objetivo de generar confianza en la compra anticipada de una determinada cantidad de patatas, cebollas y tomates -que suponen el 40% de las ventas del mercado central- para fijar precios además de financiar a pequeños productores para mitigar la estacionalidad .
Levaggi dijo: “Mientras tanto, comenzaremos con papas, cebollas y tomates y luego expandiremos” a otras frutas y verduras y pronosticó que la herramienta se lanzará “lo antes posible” como parte de las medidas para incluir los precios de los alimentos.
El titular del mercado central dijo que de esta manera los fondos se destinarán “a trabajar tanto en temas estacionales como estructurales”, como condiciones de almacenamiento y aspectos logísticos.
En cuanto a la subida de enero de las frutas y hortalizas, reconoció que el precio fue “muy volátil” y que hubo “problemas climáticos, de calor, de sequía”, por lo que hubo “menos ingresos” por la mercadería.
Para estos alimentos, el precio “no se ajusta rápido, son ciclos de producción, hay insignificancias climáticas, si no tienes el número de hectáreas de producción hoy, hagas lo que hagas, la oferta será menor”.
“En las últimas semanas (los precios) han comenzado a caer, se están comenzando a estabilizar”, agregó.
En este contexto, el Mercado Central mantiene el abastecimiento de frutas y verduras a precios de mercado y trabaja para relanzar el mercado ambulante en marzo, que abastecerá de productos a varios municipios a precios asequibles.