10 años después de la tragedia del tren Once, los condenados en primer juicio oral ya tienen libertad condicional o arresto domiciliariotiempo La Corte Suprema espera resolución de una denuncia en defensa de la exministra federal de Planificación Federal Julia De Vida.
El choque del antiguo Ferrocarril Sarmiento en la estación del barrio de Once de Buenos Aires provocó dos procesos penales orales en 2015 y 2017.
El primero se hizo contra el maquinista Marcos Córdoba, los entonces directores de Trenes de Buenos Aires (TBA) y los exsecretarios de Transportes del régimen de Kirchner, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Este debate oral en 2015 llevó a prisión para 21 personas que permanecieron en la Corte Suprema, con excepción de Jaime.
los el exfuncionario fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de 2 a 7 años de prisión pero al revisar la oración La Cámara Federal de Casación aumentó la pena a 8 años, mientras que el tribunal ordenó que otros jueces del máximo tribunal penal del país revisen esta decisión bajo la garantía del derecho denominado “doble acuerdo”
Hasta que eso suceda, Jaime ha recuperado su libertad, pero solo por este caso, ya que actualmente se encuentra detenido y juzgado en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción.
El juicio oral de los condenados comenzó en 2015 parecían haber sido encarcelados en tribunales federales de jubilación el 5 de octubre de 2018en cuanto la Corte de Casación revisó sus sentencias, las redujo y luego desestimó el recurso extraordinario ante el tribunal.
Con excepción del caso de Jaime, el máximo tribunal del país culminó sentencias el 24 de septiembre de 2020, al rechazar varias fuentes de denuncia.
El ex presidente de TBA, Carlo Michelle Ferrari, fue liberado el 31 de diciembre en el momento del accidente. quien fue condenado a 5 años de prisión por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “confusión dolosa grave” en relación con el hecho que provocó la muerte de 52 personas y heridas a 789 en la mañana del 22 de febrero de 2012.
Como otros convictos, Al exdirector de TBA ya se le ha dado ventaja de arresto domiciliario para cumplir su condena, que vence entre 2023 y 2024.
Los exdirectores de TBA Jorge De los Reyes, Sergio Daniel Tempone y Carlos Pont Verges fueron otros beneficiarios de la libertad condicional desde diciembre de 2021 hasta enero pasado.
A todos les quitaron un brazalete electrónico, con el que cumplían arresto domiciliario.
en otro caso Jorge Álvarez, también el director de la concesionaria durante la tragedia, quien fue condenado a seis años de prisión, salió en libertad condicional el 9 de diciembre del año pasado del Penal de Ezeiza, donde cumplía una condena que expiraría el 4 de octubre de 2024.
Schiavi salió en libertad condicional el año pasado 15. cumpliendo dos tercios de una pena de cinco años y seis meses de prisión.
Su sentencia expira el 4 de abril de 2024.
por su parte Córdoba, quien fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión, recibió libertad condicional en septiembre de 2020 y salió del penal de Marcos Paz.
En cuanto al jefe de la TBA, Claudio Cirigliano fue condenado a 7 años de prisión y está bajo arresto domiciliario por razones médicas desde abril de 2021.
Cirigliano salió ese mes del penal de Ezeiza y se quedó en su casa de Buenos Aires con una tobillera electrónica con su mujer como fiadora.
En los casos restantes los condenados ya han accedido a la libertad condicional en 2020 por estar condenados a tres años de prisión o bajo arresto domiciliario por problemas de salud.
En octubre de 2018, en el segundo juicio por la tragedia, el entonces Ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión.
El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que lo condenó por “administración fraudulenta” en sentencia confirmada por el Tribunal Federal de Casación pero con fuente de denuncia a ser revisada por la Corte Suprema.