los Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció que durante 2021 las entregas de granos desde puertos argentinos fueron totales 60,66 millones de toneladas (Mt), alcanzando un récord histórico superando el 2019, año en que 60,3 Mt.
Este comportamiento se registra a partir de 2020, marcado por el impacto de la pandemia en el consumo y variables clave de la economía nacional y mundial, seguido de 2021 con una fuerte recuperación de la actividad económica y la normalización del flujo del comercio internacional.
Este incremento en el comercio “ha llevado a un fuerte incremento en la demanda de alimentos, lo que ha impactado tanto en los precios como en los volúmenes de cereales en el mercado”, señala el informe del BCR.
“En este contexto, y a pesar de las dificultades provocadas por el nivel del río Paraná y la falta de producción que sufrieron algunos de los principales cultivos durante la última campaña, el país envió granos desde todos sus terminales portuarios en 2021 por 60,66 Mt. , a 7% más que todo lo enviado en 2020 y lograr un récord histórico al romper la frontera de 2019”, precisó el trabajo.
Desglosando por tipo de grano, los envíos de maíz alcanzaron las 38,4 Mt, más de 2 Mt más de lo transportado durante 2020 (↑ 6%), alcanzando el volumen más alto de la historia.
Los envíos al exterior de trigo harinero sumaron 11,6 millones de toneladas, un aumento del 13% respecto al volumen transportado en 2020 y apenas por debajo del récord de 2017.
La soja, por su parte, alcanzó una oferta total de 5,2 Mt, un descenso del 22% respecto al año anterior.
La oferta de cebada fue de 2,95 Mt, una mejora del 14 % con respecto a 2020, mientras que la oferta de sorgo alcanzó las 2,1 Mt, un récord desde 2013.
Finalmente, desde los terminales portuarios del país se embarcaron 0,1 Mt de girasol, un 26% menos que el año anterior.
Observando lo que se está transportando por zona portuaria, se observa que las terminales de Gran Rosario son las que tienen mayor participación en el total en 2021, pero la más baja desde 2012 y la segunda más baja desde 2006.
Recientemente, las terminales Up-River (cuyo punto fuerte ha sido históricamente el transporte de productos de granos, entre ellos principalmente harina y aceite) se han convertido en la mayor puerta de entrada de los cereales y oleaginosas argentinos al mundo. de la mano con el crecimiento de la producción agrícola en el centro y norte del país.
Si bien esto ha sido así en el último año, los puertos de la región han perdido importancia en 2021, principalmente a expensas de los puertos del sur de Buenos Aires.
Por otro lado, lo está al menos desde 2015, cuando la terminal portuaria de Bahía Blanca está en el podio de las que embarcaron el mayor volumen de granos en un mismo año.
La hegemonía del Gran Rosaria en los últimos años ha sido tal, que entre 2015 y 2021, una terminal de otra zona portuaria subió al podio solo una vez: en 2016, Terminal Quequén.
Finalmente, en cuanto a los destinos de granos, Asia volvió a ser el principal destino de los granos argentinos, recibiendo el 52% del total, correspondiente a 31,8 Mt (↑ 6% vs. 2020).
En segundo lugar se ubicó América, que representó el 26% de los envíos totales (16,1 Mt, ↑ 18% vs. 2020). África ocupó el tercer lugar con entregas de 12,2 Mt (↑ 2% interanual) y Europa la cuarta y última con 616.419 t (↓ 28% interanual).