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Oportunidades y desafíos de la cooperación y amistad con China

Foto AFP

Foto: AFP.

La reciente visita del presidente Albert Fernández a Pekín y su adhesión a la Nueva Ruta de la Seda fueron el resultado de las políticas de Estado desarrolladas por los gobiernos de los dos países durante 50 años desde su firma el 19 de febrero de 1972 en Bucarest, Rumania. Declaración sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China.

Desde ese primer momento se formó la conexión hasta que se alcanzó el primer hito bajo el gobierno de Néstor Kirchner con la firma de un Memorándum de Entendimiento, que le dio a la relación bilateral el carácter de una asociación estratégica. Y diez años después, con Cristina Fernández de Kirchner, la celebración de la Declaración Conjunta sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica Integral dio un nuevo impulso a la relación. Ambos hechos han acrecentado esta relación y han hecho posible que hoy tenga el estatus de una política de estado real, al margen de algunas actitudes sólo discursivas.

Desde que asumió el cargo, el presidente Alberto Fernández ha decidido con firmeza prolongar la trayectoria de los estadistas de quienes fue su jefe de gabinete, y fortalecer aún más las relaciones bilaterales. Así lo demuestran las inversiones de la estatal petrolera CNOO, Cofco Holding de Productos Agrícolas (Nidera), ICBC (Banco Estándar), Central Hidroeléctrica Santa Cruz, Parque Fotovoltaico Jujuy, Atucha III, Reconstrucción Belgrano o el Radiotelescopio Sino-Argentino (CART) Juanu .

Estas son algunas de las iniciativas que comenzaron con un gobierno y terminaron o terminarán con otro. Porque Argentina y China son dos países en desarrollo que comparten una visión común sobre los grandes temas internacionales y entre sus prioridades está mejorar la calidad de vida de su gente. En este contexto, la emergencia de salud pública provocada por la pandemia de covid-19 reflejó las sinergias entre el Presidente argentino y su homólogo chino, Xi Jinping, que, entre otras cosas, permitieron a nuestro país producir 35 millones de vacunas. China y hoy es una de las vacunas más altas de la región y del mundo.

Vaca Narvaja y Fernández durante una reciente visita presidencial

Vaca Narvaja y Fernández durante una reciente visita presidencial.

Nuestro objetivo al participar en la Nueva Ruta de la Seda es fortalecer la cooperación en el campo de la transferencia de conocimiento, la inversión y el desarrollo conjunto, aprovechando todas las oportunidades que ofrece la madurez de la relación. Para entender la escala de los beneficios que China puede ofrecer a nuestro país, debemos entender que en las últimas décadas ha logrado sacar de la pobreza a 800 millones de personas y hacer del mercado interno la variable más dinámica de su crecimiento, todo dentro de un plan de gobierno. que además cuenta con un desarrollo científico y tecnológico enfocado a la innovación y al uso de nuevas tecnologías.

Nueva Ruta de la Seda (NRS) y la recién formada Regional Comprehensive Economic Association (RCEP), entre otros proyectos similares, se basan en el paradigma de “doble circulación” que busca China para fortalecer el comercio global y regional. Su propuesta es construir un nuevo tipo de relaciones internacionales ampliando el desarrollo de calidad y estimulando la innovación global a través de las iniciativas antes mencionadas, lo que crea un marco propicio para la implementación de la agenda de desarrollo de Argentina.

En este sentido, la reciente Iniciativa de Desarrollo Global lanzada por el presidente Xi Jinping en las Naciones Unidas es una vía indispensable para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Enfocarnos en el desarrollo y bienestar de las naciones es la mejor estrategia para lograr un sistema mundial multipolar, más armónico y equilibrado, donde ningún país imponga su visión sobre otro.

Embajador con el Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores

Embajador con el Presidente y el Canciller.

Argentina y China tienen estructuras económicas complementarias que necesitan ser fortalecidas. Nuestro país cuenta con un excelente nivel de capital científico y tecnológico con un importante desarrollo en áreas como la biotecnología y la energía nuclear, que son prioridades para nuestro socio. Un ejemplo de este potencial se puede ver en los avances en el diálogo con empresas estatales de la República Popular China sobre reactores de radioisótopos médicos a través de una estrategia conjunta entre INVAP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Relaciones Exteriores. China importa la mayor parte de los radioisótopos medicinales que utiliza en medicina nuclear y ha decidido fusionarse con nuestro país para fortalecer sus capacidades.

Este entendimiento también se puede ver en empresas tecnológicas argentinas como Satellogic y SpaceSUR, que se están asociando con contrapartes chinas como Great Wall o Siwei, líder en imágenes satelitales. Argentina cuenta con empresas e instituciones de gran prestigio, como ARSAT, CONAE, NASA, CONUAR, IMPSA, NUCLEARIS, INTI, INTA, CONICET y otras, que mantienen vínculos con sus pares chinos y profundizan aún más la relación.

La relación con China es estratégica para nuestro país gracias a la complementariedad que tienen ambos países, situación que nos permite llevar adelante una verdadera política win/win. Y es complejo, porque, como se desprende de los acuerdos firmados en este camino, las inversiones y los planes de cooperación pasan por casi todas las áreas de gestión y por todas nuestras provincias.

Foto: AFP.

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