La petrolera YPF incrementó hoy el combustible en un 5% en promedio en todo el país, en el marco de un proceso de actualización de precios que culminó este domingo con un acumulado del 15% en el trimestre marzo-mayo y será el último del año.
De esta forma, el nuevo valor de referencia en la ciudad de Buenos Aires es, en el caso de YPF, para supernafta $ 90,40 (al día de hoy $ 85,70); gasolina premium o Infinia $ 104.8 ($ 99.30); diesel $ 84,90 ($ 80,50); y el diesel premium o Infinia, $ 99.90 ($ 95.0).
La empresa confirma que en todos los casos se mantendrá el descuento actual del 15% para el personal sanitario y educativo.
Otras compañías petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion o Puma también tienden a implementar sus alzas basadas en la movida de YPF, aunque con alguna diferenciación comercial para mantener sus precios competitivos.
Desde Axion le dijeron a El Cronista que “no hemos cambiado nuestros precios por ahora” y no dieron detalles sobre cuándo harían esa afirmación. Mientras tanto, una fuente de Raizen, un licenciatario de Shell, dijo al periódico que “nuestra subida de precios es la misma que la subida de precios de YPF y comienza en 0 hoy”.
De esta forma, el precio por litro de la bomba de la estación Shell en CABA será el siguiente a partir de hoy: Shell V-Power Naphtha (VPN) $ 106,9; Diésel Super 91.9V-Power (VPD) $ 101.9 y Formula Diésel (FD) $ 87.9.
Incremento de gasolina y diésel logrará un promedio de 5,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como parte de su política de diferenciación de precios con el resto del país, particularmente la provincia noroeste, confirmaron fuentes de la empresa.
YPF, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios del sector con un inesperado aumento del 15% entre marzo y mayo.
Como parte de esta trayectoria, en marzo, las principales petroleras obtuvieron un aumento promedio de bombeo de 7%, y en abril de otro 6%, con la inclusión de los componentes tributarios respectivos y la recuperación de los márgenes corporativos.
De esta forma, desde el pasado 19 de agosto, cuando se decidieron subidas de combustible tras una congelación de 10 meses por la emergencia económica y sanitaria, se ha ido acumulando ganancias con esta subida de medianoche de alrededor del 55% por producto, marca y región.
Hoy fue el sexto aumento en lo que va del año, luego de un aumento de 2.9% el 5 de enero y un promedio de 3.5% el 16 de enero, como parte de un reajuste del componente del impuesto a los combustibles y una nueva senda de recuperación mensual en los precios de los biocombustibles.
El tercer incremento ocurrió el 1 de febrero cuando se implementó el incremento de biocombustibles con un 1% de incremento en gasolina y 1,9% en diésel, luego el 16 de marzo con un incremento promedio de 7%, el 17 de abril en 6% y 5% en la actualidad.
“Este incremento es el último del año, y en base a esto podremos invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo a través de una inversión planificada de US $ 2.700 millones”, dijo en las últimas horas el presidente de la petrolera. en un comunicado a los medios.
González explicó que en sus dos meses en el cargo trató de “equilibrar el precio de la bomba, que tiene componentes complejos, tratando de no traspasar a la gente el valor de un commodity como el barril de petróleo, que es de casi 70 dólares”. “.
“Si se transfiere petróleo de valor internacional, hoy la gente pagará US $ 1,30 por litro (actualmente menos de US $ 1). Es un sacrificio para evitar mayores importaciones”, dijo.